miércoles, 20 de mayo de 2020

El bioaprendizaje entre el sueño de liberación y el espíritu del ser humano

Desde el Rizoma Bambú nos hemos preguntado: ¿De qué manera el bioaprendizaje y las concepciones de Steiner y Freire, se entretejen con su propuesta rizomática? 

Los invitamos a escuchar y ver algunas de las ideas que más nos han hecho eco como Rizoma Bambú y que podrían de alguna manera dar respuesta a este cuestionamiento. (Para facilitar la visualización de los videos por favor hacer click en el recuadro de pantalla completa, ubicado en el extremo inferior izquierdo).









 

















Teniendo en cuenta las ideas (ver videos) de estos pensadores, para nosotros como Rizoma Bambú el ser humano como sistema complejo, refleja una interacción cuerpo, mente, emoción y espíritu, con los criterios básicos de vida y aprendizaje; por lo que, como todo ser vivo, presenta patrón, estructura y proceso, a la vez que mantiene una interacción directa no sólo interna, sino además con todas las formas de vida y no vida en el universo.




En este sentido, al momento de comprender que la naturaleza del ser humano incluye mucho más que lo que se puede percibir, abrimos la puerta a distintas perspectivas, es decir, reevaluamos aquello que consideramos inamovible, preparándonos entonces para la experiencia creativa, como lo sugiere Steiner.

Por su parte, la pedagogía de la liberación, no sólo cree en el cambio, sino que su accionar propende por el cambio. La escuela es uno de los medios por el cual hombres y mujeres pueden hallar, el papel protagónico que a cada quien le corresponde, en la tarea de transformar su experiencia frente al aprendizaje desde el paradigma complejo. 

Entonces, nos permitimos plantear una posible pregunta final: ¿Desde el punto de vista de su rizoma cómo les resuena todo lo escuchado, observado y percibido?

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